¿Te asustan tus recuerdos?

¿Alguna historia nueva que contar? ¿Algún acontecimiento sorprendente? ¿Alguna vez has visto algo fuera de lo común? Recorre tu mente por todos los rincones e investiga todo lo que te inquieta en tus pesadillas.Un lugar donde puedes describir tus pesadillas, donde se funden todos tus recuerdos y deseos enfrascados en tu mente.

sábado, 17 de mayo de 2008

Cultura vikinga

A lo largo del tiempo y entre las distintas culturas han existido creencias muy variadas y curiosas como la de los vikingos.

Los vikingos, un pueblo de guerreros saqueadores, basaban su cultura en un belicismo que hacía interesarse a su "cielo" sólo por los valientes. Los que luchaban sin temor ante cualquier enemigo podían llegar al paraíso.

En realidad esta "religión" no es más que una parte de la instrucion de los vikingos para la batalla, ya que les enseñaba a no temer a la muerte porque su destino estaba escrito. No morirían hasta la hora señalada por mucho que huyeran o se escondiesen, llegando en ese momento una valkiria (una especie de angel con aspecto de mujer guerrera) que les guiaría hasta el paraíso o valhala.



En cuanto a la creación, la mitología dice que al principio de los tiempos no existía nada, excepto el espacio infinito, y el dios "padre de todo".

Anterior a la creación de la Tierra encontramos al Árbol del Mundo, que unía los nueve mundos: en el sur, Muspell, región del fuego guardada por el gigante Surtr; en el norte, la región de la niebla, Niflheim. Justo debajo existía el caldero que proporcionaba agua a doce ríos, donde vivía el dragón Nidhug que, junto a sus aliados vermiformes come las raíces del Árbol Yggdrasil para terminar con la existencia del mundo.

Ymir fue el primero de los malvados gigantes del hielo. Se dice que del sudor de su axila izquierda nacieron el primer hombre y la primera mujer. Las piernas de Ymir copularon entre si, y de este acto comenzaron a nacer otros gigantes. Buri y su hijo Börr, comenzaron a luchar contra estos malvados gigantes hasta que finalmente mataron a Ymir y con su sangre murieron ahogados los demás.

Börr se casó con una giganta llamada Bestla, que dió a luz a tres grandes hijos: Odín, Vili y Ve. Éstos se encargaron de llevar el cadáver de Ymir por todo Ginnungagap para despedazarlo más tarde dando lugar a las diversas partes del mundo físico. El mundo de los mortales. La sangre del gigante la utilizaron para hacer los océanos. Los huesos, los dientes y la mandíbula se convirtieron en los acantilados y rocas. Con su cráneo crearon la bóveda celeste y, para sostenerla dieron vida a los cuatro enanos: Austri, Nordri, Sudri y Westri, correspondientes a los cuatro puntos cardinales.

Con las ascuas de Muspell dieron luz al cielo y con los rescoldos más brillantes crearon el Sol (Sol) y la Luna (Mani). Éstos están colocados sobre carros recorriendo el firmamento. Tanto al Sol como a Mani les persiguen dos lobos y cuando consiguen alcanzarlos pierden su luz. Los habitantes de la Tierra pueden ahuyentar a los lobos con ruidos aunque al final, los lobos triunfaran en su propósito.

Los dioses nombraron varios guardianes para que regularan el tiempo. La responsabilidad del cambio estacional recayó en Invierno y Verano. Invierno, nieto del dios Vasud (viento helado), odiaba a Verano (hijo de un dios benigno y amable llamado Svasud).




ENANOS Y HADAS

Cuando Odin, Vili y Ve descuartizaron el cuerpo de Ymir, notaron que estaba lleno de gusanos. Decidieron perdonarle la vida a estos gusanos dandoles formas infrahumanas. Los que carecían de ética se convirtieron en enanos y condenados a vivir bajo tierra y sabiendo que si salian a la luz el dia quedarian convertidos en piedra. Los gusanos eticamente buenos, se convirtieron en hadas y elfos.




RAGNAROK

En la mitologia vikinga encontramos un paralelismo con el Apocalipsis cristiano con Ragnarok, el momento desconocido en el que moriran los dioses. El Ragnarok es la batalla final entre el mal y el bien porque los dioses permitieron la existencia del malvado Loki.

La primera señal será un terrible invierno que durará un año entero. Los lobos que persiguen al Sol y la Luna les darán caza y los devorarán. Loki y Fenris se librarán de sus ataduras y atacarán a los dioses.

Niðhöggr, el dragón que roe las raíces de Yggdrasil, conseguirá cortarlas. Entonces, el dios Heimdall dará el aviso con su trompa del desastre que se aproxima a los guerreros muertos para que vayan a luchar a Vigdrig, lugar de la batalla final. Los mares se levantarán y esto llevará a Jormungad, Serpiente del Mundo, a levantarse de su lecho en las profundidades del océano y unirse a la batalla.

A pesar de la destruccion de los dioses, todo volverá a nacer. Una hija del Sol conducirá el carro de esta diosa y lo hará mejor que su madre. Los hijos de Thor, Vali y otros sobrevivirán. Aunque parece que el cristianismo dejó su huella aquí, ya que despues del Ragnarok se producirá la reencarnación de un dios demasiado poderoso para ser nombrado, Jehová, o Dios.

No hay comentarios: