¿Te asustan tus recuerdos?

¿Alguna historia nueva que contar? ¿Algún acontecimiento sorprendente? ¿Alguna vez has visto algo fuera de lo común? Recorre tu mente por todos los rincones e investiga todo lo que te inquieta en tus pesadillas.Un lugar donde puedes describir tus pesadillas, donde se funden todos tus recuerdos y deseos enfrascados en tu mente.

sábado, 17 de mayo de 2008

La búsqueda del espíritu guía

El mundo nativo americano está rodeado del misticismo y la búsqueda de la sabiduría. Su cultura está basada en la armonía con la naturaleza y lo espiritual.

Los sioux son transformados mediante la pintura ritual, experimentando un nuevo nacimiento. Cada tienda –tipi- es el mundo y el fuego, mantenido en su centro es el Gran Espíritu, el centro del mundo.

La muerte es la destrucción de la ignorancia, pero también es un contacto con el Gran Espíritu. De ahí la importancia ritual del rastreo. Seguir las huellas de un animal es seguir sus pasos, conocerle, fundirse con él desde que se pone el pie sobre la primera huella.

Hay que ser fuerte para poder hacerlo porque el guerrero debe estar abierto y sólo, y el miedo en la pradera puede traer la locura. El cazador que triunfa nunca piensa en ello, pues si lo hiciera se borraría el instante de cada paso, de cada olor, de cada latido. Previamente se le habla, se pide permiso y perdón al animal por tener que matarle para comer, recordándole que el cazador también será un día parte de la tierra que alimentará a sus hermanos plantas y animales.

Para obtener visiones religiosas muchos de estas tribus emplean el peyote, un tipo de cactus que debido a sus componentes y efectos es considerado una droga fuera de esta cultura,hay que destacar también que la forma de ingerir el peyote influye en la intensidad de los mencionados efectos. Así, algunos grupos indígenas comen directamente los botones de la planta. Los indios americanos y los Huicholes de México lo mastican; y otros como los Tarahumara lo preparan con agua en un mortero para ser bebido.
Los jefes y chamanes han empleado esta planta como remedio para gran número de enfermedades. Se ha demostrado sus propiedades depurativas y antisépticas, así como la acción antimicrobiana y antifúngica en heridas cutáneas, debido a los alcaloides que contiene.
El mundo del indio americano fue y sigue siendo en gran medida, un mundo impregnado de Espíritu. La gente de las naciones indias ha sabido siempre que todo ser humano puede acceder directamente al reino espiritual y que, en consecuencia, no siempre es necesaria la presencia de un sacerdote que actúe de intermediario.Como nos recuerdan las perlas de sabiduría desgranadas a continuación, son muchos los cambios que llevan al corazón.


- Si preguntas qué es el silencio te contestaré: !Es el gran misterio! ¡El silencio sagrado es Su Voz!. Y si preguntas cuáles son los frutos del silencio te diré: "El dominio de uno mismo, el auténtico valor y resistencia, la paciencia, la dignidad y la reverencia. El silencio es la piedra angular del carácter".

- La soberanía no es un privilegio que alguien pueda concederos. Es una responsabilidad que se lleva en el interior.

- La gente desea hasta tal punto conocer la espiritualidad que seguirá cualquier cosa que se le presente, pero, en realidad, si no comprende lo que está haciendo, lo único que consigue es lastimarse.

- La primera paz, la más importante, es la que surge del interior de las almas de los hombres.

- No haces preguntas cuando creces. Observas, escuchas, esperas y te llega la respuesta.

- Desde el principio hubo tambores que marcaban el ritmo del mundo: el sonoro oleaje incesante de la playa; las cuatro estaciones; la llegada y partida de las aves; el oso que pasa durmiendo su etapa invernal. Insondable el por qué, pero todo en el momento exacto. Observa el latido del corazón en tu muñeca, el redoble preciso del tambor de la vida. Si pierdes el ritmo, enfermas.

- Todo está dispuesto para ti. Tu senda está delante de ti. A veces es invisible pero está ahí. Quizás no sepas dónde vas, pero tienes que seguir esa senda. Es la senda hacia el creador. No hay otra.
- Yo soy el único responsable de mi alma si no obro bien. Yo tengo la culpa, no el otro. Nadie va a llevarte a la tumba más que tu mismo.
- El hombre que mantiene su ser siempre en calma es imperturbable a pesar de las tormentas de la existencia. Tiene, según el sabio, la actitud y la conducta ideales en la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, María, por este artículo. Aunque suene raro, me ha ayudado a comprenderme y comprender el mundo mejor. Gracias por la ayuda.